Ø FILIPPO MARINETTI (FUTURISMO).- FUE UN ESCRITOR Y ACTIVISTA POLÍTICO ITALIANO, NACIÓ EL 22 DE DICIEMBRE DE 1876 EN LA CIUDAD EGIPCIA DE ALEJANDRÍA. CURSÓ ESTUDIOD TANTO ALLÍ COMO EN PARÍS, PADUA Y GÉNOVA, DONDE SE LICENCIÓ DE DERECHO EN EL AÑO 1899. SUS PRIMERAS OBRAS FUERON POEMAS QUE SE EDITARON DESDE EL AÑO 1898 EN REVISTAS LITERARIAS Y, MÁS ADELANTE, EN LA SUYA PROPIA, POESÍA, QUE FUNDÓ EN EL AÑO 1904. ENTRE SUS PRIMERAS OBRAS TEATRALES SE ENCUENTRA MUÑECAS ELÉCTRICAS (1909), PUBLICADA EN ITALIA CIN EL TÍTULO ELECTRICIDAD SEXUAL. ESCRIBIÓ EL MANIFIESTO DE LA LITERATURA FUTURISTA (1910), DONDE RECHAZAN LOS MUSEOS, LA UNIVERSIDADES Y LAS MUJERES, DENOSTADOS EN SU NOVELA MAFARKA EL FUTURISTA (1910) Y EN VARIAS OBRAS TEATRALES BREVES. EL FUTURISMO, PERDURÓHASTA LA DÉCADA DE 1940, SURGIÓ EN 1915, CUANDO MARINETTI ACLAMÓ A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL COMO EL MÁS BELLO POEMA FUTURISTA JAMÁS ESCRITO. SE ALISTÓ EN EL EJÉRCITO ITALIANO COMO OFICIAL. INGRESÓ EN EL PARTIDO FASCISTA EN 1919. EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1944 FILIPPO MARINETTI FALLECIÓ EN BELLAGIO.
LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL FUTURISMO:
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LITERATURA FUTURISTA.- SE PROYECTA HACIA EL FUTURI, EL
PORVENIR, BUSCANDO UN ROMPIMIENTO CON LAS TRADICIONES, LLEGANDO INCLUSO A
PRETENDER ABOLIR LA PUNTUACIÓN EN AQUELLO QUE SE ESCRIBE. ABOGAN POR LA
SUPRECIÓN DE LOS ADVERBIOS Y LAS CONJUNCIONES, ASÍ COMO TODOS LOS SIGNOS DE
PUNTUACIÓN, BUSCANDO CONSEGUIR ASÍ LA CONTINUIDAD U EL MOVIMIENTO EN LOS
TEXTOS, TRATANDO DE QUE LOS TEXTOS ESTÉN “VIVOS” SIN LA SUJECIÓN A LAS NORMAS
GRAMATICALES Y EL SOMETIMIENTO A LAS PAUSAS IMPUESTAS POR LOS SIGNOS
ORTOGRÁFICOS, PRETENDIENDO SUPLANTARLOS MEDIANTE EL USO DE SIGNOS MATEMÁTICOS
(+, -, X, =) Y SIGNOS MUSICALES PARA INDICAR LA DIRECCIÓN DE LO QUE SE ESCRIBE
Y LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS.
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ARQUITECTURA FUTURISTA.- INFLUYÓ INSPIRANDO PROYECTOS EN LOS
QUE SE PRETENDÍA SE USARA LOS NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍA QUE SE ESTABAN
DESCUBRIENDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, HACIÉNDOSE PROYECTOS TALES COMO
EDIFICIOS DE ELEVADAS ALTURAS, EN DONDE PREDOMINARA LOS MATERIALES COMO EL
METAL, EL CONCRETO Y EL CRISTAL, BUSCANDO PERDER CONTACTO CON LA ARQUITECTURA
DOMINANTE DURANTE LOS SIGLOS ANTERIORES EN LOS QUE PREDOMINÓ EL USO DE
MATERIALES COMO LA MADERA, LA PIEDRA Y EL LADRILLO.
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PINTURA FUTURISTA.- ENFOCA SU INSPIRACIÓN EN TEMAS DE
LA CULTURA URBANA, VEHÍCULOS, DEPORTES, MÁQUINAS, SIENDO COMUNES ALUSIONES A
LOS APARATOS TECNOLÓGICOS NOVEDOSOS EN SU ÉPOCA, COMO AVIONES Y AUTOMÓVILAS,
CON LOS QUE SE PRETENDEPRESENTAR UNA IDEALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA, EL
MOVIMIENTO Y LA RAPIDEZ COMO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. EN SUS OBRAS SE
DESTACANEXPRESIONES DE LA VELOCIDAD, COMO EN EL CASO DE LAS OBRAS COMO:
“DINAMISMO DE UN PERRO” DE GIACOMO BALLA, EN DONDE SE OBSERVAN DISTINTAS FASES
DEL MOVIMIENTO DEL ANIMAL, ENFOCADAS A EXPONER LA RAPIDEZ DEL MOVIMIENTO. ASÍ
TAMBIÉN, LA PINTURA PERTENECIENTE A ESTE MOVIMIENTO PRESENTA RASGOS HEREDADOS
DEL NEOIMPRESIONISMO Y DEL CUBISMO.
Ø GUILLAUME APOLLINAIRE (CUBISMO).- (ROMA, 1880 – PARÍS 1918) POETA FRANCÉS QUE TUVO UNA INFLUENCIA DECISIVA EN LA FORMACIÓN DE LAS VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. HIJO DE UNA ARISTÓCRATA POLACA Y DE PADRE DESCONOCIDO, DESPUÉS DE ESTUDIAR EN LICEOS DE MÓNACO, CANNES Y NIZA VIAJÓ JUNTO A SU MADRE A PARÍS, PERO LAS DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO LE OBLIGARON A COLOCARSE COMO PRECEPTOR DE UNA FAMILIA EN ALEMANIA DURANTE DOS AÑOS. EL NÚCLEO DE SU OBRA FUE LA POESÍA, A LA QUE ENTENDÍA COMO UN ARTE INSEPARABLE DEL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA. FUE UNA PIEDA CLAVE EN EL PARALELISMO ENTRE PINTURA Y POESIA QUE FRACTURÓ LA PROBLEMÁTICA ESTÉTICA DE LAS DÉCADAS ANTERIORES Y GENERÓ NUEVAS PRÁCTICAS DE VANGUARDIA EN LA LITERATURA Y EL ARTE MODERNO. DESDE SUS PRIMEROS POEMAS, ESCRITOS EN 1897, EXPRESÓSU INQUIETUD POR TEMAS COMO EL RECUERDO, LA ANGUSTIA, EL AMOR, LA MELANCOLÍA Y EL EROTISMO, Y SU INTENTO DE INNOVACIÓN LITERARIA LO SITÚO COMO UNA FIGURA DE TRANSICIÓN ENTRE EL MOVIMIENTO SIMBOLISTA Y EL SURREALISTA.
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PERSPECTIVA MÚLTIPLE.- EL MAYOR ACTO DE REBELDÍA DEL
CUBISMO LO EMPRENDE CONTRA LA NOCIÓN ACOSTUMBRADA DE PERSPECTIVA, PROPONIENDO
EN SUSTITUCIÓN UN PERSPECTIVA MÚLTIPLE, QUE REPRESENTA LA TOTALIDAD DE LOS
OBJETOS EN UN MISMO Y ÚNICO PLANO.
Ø GUILLAUME APOLLINAIRE (CUBISMO).- (ROMA, 1880 – PARÍS 1918) POETA FRANCÉS QUE TUVO UNA INFLUENCIA DECISIVA EN LA FORMACIÓN DE LAS VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. HIJO DE UNA ARISTÓCRATA POLACA Y DE PADRE DESCONOCIDO, DESPUÉS DE ESTUDIAR EN LICEOS DE MÓNACO, CANNES Y NIZA VIAJÓ JUNTO A SU MADRE A PARÍS, PERO LAS DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO LE OBLIGARON A COLOCARSE COMO PRECEPTOR DE UNA FAMILIA EN ALEMANIA DURANTE DOS AÑOS. EL NÚCLEO DE SU OBRA FUE LA POESÍA, A LA QUE ENTENDÍA COMO UN ARTE INSEPARABLE DEL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA. FUE UNA PIEDA CLAVE EN EL PARALELISMO ENTRE PINTURA Y POESIA QUE FRACTURÓ LA PROBLEMÁTICA ESTÉTICA DE LAS DÉCADAS ANTERIORES Y GENERÓ NUEVAS PRÁCTICAS DE VANGUARDIA EN LA LITERATURA Y EL ARTE MODERNO. DESDE SUS PRIMEROS POEMAS, ESCRITOS EN 1897, EXPRESÓSU INQUIETUD POR TEMAS COMO EL RECUERDO, LA ANGUSTIA, EL AMOR, LA MELANCOLÍA Y EL EROTISMO, Y SU INTENTO DE INNOVACIÓN LITERARIA LO SITÚO COMO UNA FIGURA DE TRANSICIÓN ENTRE EL MOVIMIENTO SIMBOLISTA Y EL SURREALISTA.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUBISMO:
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MANEJO DEL COLOR.- LA INTENSIDAD DE COLORES DEL
IMPRESIONISMO Y SOBRE TODO EL FOVISMO, NO FUERON DE INTERÉS PARA LOS PINTORES
CUBISTAS, QUIENES OPTARON POR GRISES, VERDES Y MARRONES CON BAJA LUMINOSIDAD.
DURANTE LA PRIMERA ETAPA EL CUBISMO, DE HECHO, PREDOMINÓ UNA PALETA
MONOCROMÁTICA, A LA QUE LUEGO FUERON SUMÁNDOSE GRADUALMENTE MAYORES COLORES.
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REFERENTES PICTÓRICOS.- EL CUBISMO NO EMPRENDIÓ UNA
VARIACIÓN SUSTANCIAL DE SUS REFERENTES, QUE CONTINUARON SIENDO LOS BODEGONES,
PAISAJES, Y RETRATOS TRADICIONALES. LA IDEA ERA QUE EL ARTE FUERA MENOS
IMITATIVO DEL MUNDO REAL, ABRAZANDO SU CONDICIÓN DE ARTE Y SU INDEPENDENCIA
ESTÉTICA. DICHE TENDENCIA ALCANZA SU PUNTO MÁXIMO EN LOS COLLAGES, DONDE SE
INTERVIENE EL LIENDO CON PAPELES Y MADERAS PEGADOS Y CLAVADOS.
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INICIOS.- EL CUBISMO INICIA FORMALMENTE
CON EL CUADRO LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
(DEMOISELLES D´AVIGNON) DE PABLO PICASSO, SI BIEN SE ACUSA COMO PRECURSORES
AL MISMO CÉZANNE Y A GEORGES SEURAT. OTROS ESTUDIOSOS ACUSAN LA IMPORTANCIA DE
LA FOTOGRAFÍA EN LA LIBERACIÓN DEL ARTE PICTÓRICADE LA NECESIDAD DE SER FIEL A
LO REAL, YA QUE LA CÁMARA PODÍA HACERLO DE MANERA MÁS FIEL E INMEDIATA.
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EL CUBISMO ANALÍTICO.- SE CONOCE CON ESTE NOMBRE A LA
PRIMERA ATEPA DEL CUBISMO, QUE VA DESDE 1909 A 1912, Y EN LA QUE PREDOMINA LA
MONOCROMÍAEN GRISES Y OCRES, COMO UN GESTO DE DESDÉN HACIA EL COLOR, YA QUE
ÚNICAMENTE INTERESABA EL TRABAJO DE GEOMETRIZACIÓN DE LA RERALIDAD. TAMBIÉN DE
LE APODA CUBISMO HERMÉTICO, DADO QUE EN SU AFAN POR DESCOMPONER LOS PUNTOS DE
VISTA, ALGUNAS DE LAS OBRAS PRESENTADAS DURANTE ESTE PERIODO ERAN TAN RETADORAS
QUE CASI PARECÍAN SER ABSTRACTAS.
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EL CUBISMO SINTÉTICO.- ESTA ETAPA POSTERIOR DEL
CUBISMO INICIA EN 1912 Y DURA ALREDEDOR DE DOS AÑOS MÁS. SU NACIMIENTO SE
VINCULA CON LA INCORPORACIÓN DE PARTE DE GEORGES BRAQUE DE PALABRAS Y NÚMEROS
EN SUS OBRAS, ABRIENDO CAMINO ASÍ A LA TENDENCIA QUE PICASSO Y ÉL MISMO
EXPLORARÍAN EN SUS PRIMEROS COLLAGES, ADHIRIENDO MADERA O PAPEL PERIÓDICO A LOS
LIENZOS. DURANTE ESTE ÉPOCA EL COLOR DE LOS CUADROS CUBISTAS SE ENRIQUECE
NOTORIAMENTE, Y EL ESTILO SE TORNA MÁS FIGURATIVOS, SI BIEN LOS OBJETOS SIGUEN
ESTANDO REDUCIDOS A SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y EXPRESADOS EN UN LENGUAJE
GEOMÉTRICO.
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FINAL DEL CUBISMO.- LA MUERTE DEL CUBISMO PUEDE
UBICARSEHACIA 1919, EN EL INICIO DEL PERIODO DE POSQUERRA. LA MAYORÍA DE LOS
PINTORES CUBISTAS EMPRENDIERON CAMINOS ESTÉTICOS DIFERENTES, COMO EL DADAÍSMO O
DIRECTAMENTE EL ABSTRACCIONISMO.
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EL CUBISMO EN LA LITERATURA.- APOLLINAIRE, CONOCIDO ESCRITOR
FRANCÉS, FUE UN ENTUSISTA DEL CUBISMO A GRADO TAL, QUE SE PROPUSO ADAPTARLO A
LA LITERATURA. HE ALLÍ QUE CONCIBIERA SUS CÉLEBRES CALIGRAMAS E IDEOGRAMAS, EN
LOS QUE BUSCABA REPRESENTAR FORMAS ALEGÓRICAS AL MENSAJE LITERARIO, EMPLEANDO
PARA ELLO EL PROPIO TEXTO ESCRITO.
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EL CUBISMO EN LA ESCULTURA.- LOS PRINCIPIOS DE LA ESCULTURA
CUBISTA APUNTAN AL APROVECHAMIENTO DE MATERIAL DE DESECHO, A TRAVÉS DE TÉCNICAS
SIMILARES AL COLLAGES, EN LUGAR DE TRABAJAR CON PIEDRA O MÁRMOL. ASÍ FUE
DESARROLLÁNDOSE LA ESTÉTICA DE AUSENCIA DE MASA, Q}YA QUE ERAN FIGURAS
TRIDIMENCIONALES CON AGUJEROS Y VACÍOS EN SU SUPERFICIE.
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INCURSIONES EN EL CUBISMO.- PINTORES DE MUCHAS OTRASINCURSIONARON
EVENTUALMENTE EN EL CUBISMO, ANTES DE CONTINUARPOR SUS SENDEROS ARTÍSTICOS
SINGULARES. DE ESTA MANERA, EL CUBISMO FUE UN MOVIMIENTO MUY INFLUYENTE EN LAS
ESCUELAS ARTÍSTICAS POSTERIORES.
Ø TRISTAN TZARA (DADAÍSMO).- (RUMANIA, 1896 – PARÍS, 1963) POETA FRANCÉS DE ORIGEN RUMANO. FUE EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL P}GRUPI DADÁ, MOVIMIENTO DE VANGUARDIA SURGIDO EN ZURICH DERANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL QUE SE PROPONÍA ESPRESAR SU OPOSICIÓN AL ORDEN ESTABLECIDO MEDIANTE LA RUPTURA CO LA LÓGICA DEL LENGUAJA, EN CUANTO QUE ELEMENTO SUSTENTADOR DEL SISTEMA SOCIAL.
Ø TRISTAN TZARA (DADAÍSMO).- (RUMANIA, 1896 – PARÍS, 1963) POETA FRANCÉS DE ORIGEN RUMANO. FUE EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL P}GRUPI DADÁ, MOVIMIENTO DE VANGUARDIA SURGIDO EN ZURICH DERANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL QUE SE PROPONÍA ESPRESAR SU OPOSICIÓN AL ORDEN ESTABLECIDO MEDIANTE LA RUPTURA CO LA LÓGICA DEL LENGUAJA, EN CUANTO QUE ELEMENTO SUSTENTADOR DEL SISTEMA SOCIAL.
CARACTERÍSTICAS DEL DADAÍSMO:
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SUS INICIOS.- LA FUERZA MOTRIZ DETRÁS DEL
DADAÍSMO EN ZURICH FUE TRSTAN TZARA, AYUDADO POR SU VOLÁTIL SECUAZ FRANCIS
PICABIA, RECIÉN REGRESADO DE AMÉRICA Y BARCELONA. JUNTOS PREDICARON UNA VISIÓN
CADA VEZ MÁS SUBVERSIVA DEL ARTE Y UNA VISIÓN NIHILISTA DE LA VIDA MISMA.
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MÁS QUE ARTE, UN MOVIMIENTO
POLÍTICO.- DESPUÉS
DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LOS ACTIVISTAS DEL DADAÍSMO SE DISPERSARON POR
TODA EUROPA, CONGREGÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN PARÍS Y BERLÍN. LOS ARTISTA
BERLINESES DEL DADAÍSMO SE DESTACARON POR SU USO DE READYMADES, ESPECIAMENTE EL
FOTOMONTAJE Y LAS PRIMERAS FORMAS DE MONTAJE, ASÍ COMO SU ENTUSIASMO POR LA
TECNOLOGÍA.
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ESENCIA DEL DADAÍSMO.- LOS DADAÍSTAS ERAN INHERENTEMENTE
POLÍTICOS EN SUS MOTIVACIONES. ELLOS RECHAZARON LA CONCEPCIÓN MODERNISTA DE LA
AUTONOMÍA DEL ARTE. EL ARTE EN SUS DIVERSAS FORMAS (EL TEATRO, LAS ARTES
VISUALES, LA LITERATURA Y LA MÚSICA) DEBÍAN ´RESENTAR PERSPECTIVAS CRÍTICAS
PARA CRITICAR A LA SOCIEDAD.
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CAMBIO DE IDEOLOGÍA.- EL RECHAZO DE LOS ESTÁNDARES Y
VALORES CULTURALES TAMBIEN IMPLICABA EL RECHAZO DEL ARTE. LOS DADAÍSTAS SE
CONSIDERABAN UN MOVIMIENTO ANTI-ARTÍSTICO. ELDADAÍSMO SOCAVÓ DOS CONCEPTOS
TRADICIONALES DEL ARTE; EL ARTE ORIGINAL Y EL VALOR DE LA VERDAD DE LA OBRA DE
ARTE.
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VALOR DE IMPACTO.- UNA MANERA DE DESAFIAR LOS
ESTÁNDARES Y VALORES CULTURALES PREVALECIENTES DE LA CULTURA BURGUESA ERA
SACUDIR Y PROVOCAR DELIBERADAMENTE A LA AUDIENCIA. LOS DADAÍSTAS USARON EL
SHOCK COMO UN MEDIO PARA DESAFIAR LAS SINSEBILIDAD Y COMPLACENCIA DEL PÚBLICO
EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. ADEMÁS DE DESAFIAR LAS REGLAS DEL ARTE, LA INTENCIÓN
DEL DADAÍSMO ERA UTILIZAR EL ARTE PARA ALENTAR AL PÚBLICO A PENSAR CRÍTICAMENTE
SOBRE TODAS LAS REGLAS.
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IRRACIONALISMO.- EL DADAÍSMO IGUALÓ EL
RACIONALISMO CON LA CULTURA BURGUESA Y, EN CONSECUENCIA, COMO UN ELEMENTO PARA
EL ARTE RECHAZAR Y SUPERAR, EL DADAÍSMO ABRAZÓ LO IRRACIONAL DE VARIAS MANERAS.
FUE FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR LAS TEORÍAS DE FREUD DEL INCONCIENTE.
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ESTÉTICA DEL ARTE DADAÍSTA.- FUE MENOS POLÍTICA Y MÁS SESGADA
HACIA LA ESTÉTICA, AUNQUE SÓLO EN EL SENTIDO DE SER ANTIESTÉTICA.
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EL USO DE BASURA EN EL DADAÍSMO.-
ESTA NUEVA
TENDENCIA HISTÓRICA DEL DADAÍSMO CREADO POR KURT SCHWITTERS COMO SU PROPIA RAMA
Y, LA DEDICACIÓN ÚNICA Y SIN ADULTERIO DE SCHWITTERS A LAS IDEAS DEL DADAÍSMO,
CONDUJERON A UNA PRODUCCIÓN PROLÍFICA DE OBRAS DE ARTE CONSTRUIDAS CON BASURA
URBANA Y OBJETOS ENCONTRADOS QUE TUVIERON UNA GRAN INFLUENCIA EN MIVIMIENTOS
POSTERIORES COMO JUNK ART, ASSEMBLAGE Y ARTE POVEDA.
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LA SOCIEDAD ANÓNIMA Y EL DADAÍSMO
ALCANZAN AMÉRICA.- EL DADAÍSMO PRACTICADO POR MARCEL DUCHAMP, MAN RAY, Y EL PINTOR CUBISTA
FRANCIS PICABIA INICIÓ EN NUEVA YORK. TENIENDO UNA ASOCIACIÓN PARA PROMOVER EL
CRECIMINTO Y LA APRECIACIÓN DEL ARTE MODERNO EN AMÉRICA.
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DIVERGENCIAS Y FINAL DEL
DADAÍSMO.- EN
1921, MUCHOS DE LOS PIONEROS DEL DADAÍSMO, HABÍAN LLEGADO A PARÍS. COMO
RESULTADO, EL DADAÍSMO DE PARÍS SE HIZO NOTAR POR SUS ACTIVIDADES TEATRALES,
MULTICULTURALES, AUNQUE NO MENOS IRREVERENTES. PERO EL MOVIMIENTO DADAÍSTA NO
PUDO CONTENER LAS DIVERGANTES IDEAS Y PERSONALIDADES DE SUS MIENBROS.
Ø VICENTE HUIDOBRO (CREACIONISMO).- (SANTIAGO, 1893 – CARTAGENA, CHILE, 1948) POETA CHILENO FUNDADOR DEL CREACIONISMO, MOVIMIENTO POÉTICO VANGUARDISTA. FUE ADEMÁS UNO DE LOS IMPULSORES DE LA POESÍA DE VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA.
Ø VICENTE HUIDOBRO (CREACIONISMO).- (SANTIAGO, 1893 – CARTAGENA, CHILE, 1948) POETA CHILENO FUNDADOR DEL CREACIONISMO, MOVIMIENTO POÉTICO VANGUARDISTA. FUE ADEMÁS UNO DE LOS IMPULSORES DE LA POESÍA DE VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CREACIONISMO:
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LA OBRA LITERARIA ES TOTALMENTE AUTÓNOMA DEL MUNDO.
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EL POETA DEBE DEJAR YA DE CANTAR A LA NATURALEZA; LO QUE TIENE QUE HACER
ES IMITAR A LA NATURALEZA, ELIMINAR TODO LO DESCRIPTIVO O ANECDÓTICO. HAY QUE “HACER
UN POEMA COMO LA NATURALEZA HACE UN ÁRBOL”.
-
LA POESÍA ES UNIVERSAL, Y, POR LO TANTO, TRADUCIBLE, LO QUE NOS PERMITE
COMPARAR ESTA CONCEPCIÓN POÉTICA CON LA DEFENDIDA POR EZRA POUND, QUIEN, AL
IGUAL QUE HUIDOBRO, AUNABA LA APORTACIÓN TEÓRICA CON LA PRODUCCIÓN POÉTICA.
-
LA POESÍA ES UNA INSTRUMENTO DE CREACIÓN ABSOLUTA. HALLARÍA SU
SIGNIFICADO EN ELLA MISMA, OBVIANDO LA FUNCIÓN REFERENCIAL DEL LENGUAJE, ES
DECIR, EL MUNDO DE LOS OBJETOS SERÍA SECUNDARIO, CREANDO UN MUNDO REFERENCIAL
DE LA PROPIA POESÍA. ASÍ, EL OBJETO EN SÍ ES EL POEAMA, NO DE LA QUE TRATE EL POEMA.
-
SUPRIMEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
-
YUXTAPOSICIÓN GRATUITA DE IMÁGENES, SIN REFERENTE CLARO.
-
ILACIONES SEMÁNTICAS DE LAS IMÁGENES, SIN UN HILO CONDUCTR APARENTE.
-
PRESCINDE DE LO ANECDÓTICO, DE LO DESCRIPTIVO.
Ø GUILLERMO DE LA TORRE (ULTRAÍSMO).- (MADRID, 1900 – BUENOS AIRES, 1971) CRÍTICO LITERARIO, ENSAYISTA Y POETA ESPAÑOL. IDENTIFICADO CON LOS MIVIMIENTOS DE VANGUARDIA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, FUE UNO DE LOS IMPULSORES DEL ULTRAÍSMO.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ULTRAÍSMO:
- REDUCCIÓN DE LA LÍRICA A SU ELEMENTO PRIMORDIAL: LA METÁFORA. ESTP SIGNIFICÓ SOBREVALORAR EL EFECTO LÍRICO Y PALNTEAN EL LENGUAJE MATAFÓRICO.
- TACHADURA DE LAS FRASES MEDIANERAS, LOS NEXOS Y ADJETIVOS QUE CONSIDERABAN INÚTILES. ESTO LLEVÓ A QUE LOS POEMAS SE CONSTRUYERAN COMO UNA SUCESIÓN DE METÁFORASLLAMATIVAS O PURAS. EL ULTRAÍSMO ESQUELETIZÓ LA POESÍA: DESAPARECE LA RIMA Y LA PUNTUACION.
- ELIMINACIÓN DE LOS TRABAJOS ORNAMENTALES, ES DECIR, LA RETÓRICA, LOS VERSOS GRANDILOCUENTE, EL CONFESIONALISMO. FUE UNA POESÍA ESCÉPTICA QUE NO BUSCABA TRANSMITIR UN MENSAJE IDEOLÓGICO POSITIVO. SU OPUSO A LAS ANÉCDOTAS, A LA PRÉDICAS, A LA POESÍA NARRATIVA. DEJA DE LADO LO SENTIMENTAL. ESTÁ HECHA CASI ENTERA A BASE DE METÁFORAS. ES UNA POESÍA QUE ROMPÍA EL DISCURSO LÓGICO.
- ÉNFASIS EN LAS PERCEPCIONES FRAGMENTARIAS, EN LA SIMULTANEIDAD Y VELOCIDAD EN LAS IMÁGENES. BUSCABA LA POESÍA PURA Y EN ESO CONTRADECÍA LA POESÍA CON MENSAJE SOCIAL. EL ÚNICO ESTADO EFECTIVO QUE ACEPTÓ FUE EL CONFUSO PRODUCTO DE SENSACIONES DISTINTAS Y EL GENERADO POR LA IRONÍA.
- POESÍA EXTREMÁDAMENTE SUBJETIVA E INDIVIDUALISTA.
- BÚSQUEDA DE LA SÍNTESIS DE DOS O MÁS IMÁGENES EN UNA, ENSANCHANDO DE ESE MODO LA FACULTAD DE SUGERENCIA. ESTO HACÍA QUE FUERA UN MOVIMIENTO MUY RECEPTIVODE TODO LO QUE FUERA NOVEDAD Y A LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS PROPIOS DEL DESARROLLO DE LA TÉCNICA.
- EL PASADO ES TOMADO EN CUENTA COMO UN ANTECEDENTE, PERO NO COMO ALGO QUE TENGA VIGENCIA. ES INTERESANTE DESTACAR LA OPINIÓN QUE BORGES TIENE EN 1921 DE LA POESÍA DE DARÍO: “LA BELLEZA RUBENIANA ES YA UNA COSA MADURADA Y COLMADA, SEMEJANTE A LA BELLEZA DE UN LIENZO ANTIGUO, CUMPLIDAY EFICAZ EN LA LIMITACIÓN DE SUS MÉTODOS Y EN NUESTRA AQUIESCENCIA AL DEJARNOS HERIR POS SUS PREVISTOS RECURSOS, PERO NO POR ESO MISMO ES UNA COSA ACABADA, CONCLUIDA, ANONADADA”.
- POESÍA UN POCO HERMÉTICA, CRÍPTICA, SE ALEJA DE LA VIDA OBJETIVA PARA REFUGIARSE EN LA INTERIORIDAD DEL POETA. QUIERE SER SÍNTESIS, EMOCIÓN PURA Y DESCOLOCABA AL LECTROR TRADICIONAL COMPRENDIÉNDOLO CON SUS IMÁGENES TRADICIONALES.
- LAS CATEGORÍA FILOSÓFICAS O IDEOLÓGICAS QUE SUSTENTAN ESTA POESÍA ESTRIBAN EN UN NIHILISMO QUE LOS LLEVÓ A OPONERSE A LOS GRUPOS LITERARIOS DE IZQUIERDA.
Ø GUILLERMO DE LA TORRE (ULTRAÍSMO).- (MADRID, 1900 – BUENOS AIRES, 1971) CRÍTICO LITERARIO, ENSAYISTA Y POETA ESPAÑOL. IDENTIFICADO CON LOS MIVIMIENTOS DE VANGUARDIA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, FUE UNO DE LOS IMPULSORES DEL ULTRAÍSMO.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ULTRAÍSMO:
- REDUCCIÓN DE LA LÍRICA A SU ELEMENTO PRIMORDIAL: LA METÁFORA. ESTP SIGNIFICÓ SOBREVALORAR EL EFECTO LÍRICO Y PALNTEAN EL LENGUAJE MATAFÓRICO.
- TACHADURA DE LAS FRASES MEDIANERAS, LOS NEXOS Y ADJETIVOS QUE CONSIDERABAN INÚTILES. ESTO LLEVÓ A QUE LOS POEMAS SE CONSTRUYERAN COMO UNA SUCESIÓN DE METÁFORASLLAMATIVAS O PURAS. EL ULTRAÍSMO ESQUELETIZÓ LA POESÍA: DESAPARECE LA RIMA Y LA PUNTUACION.
- ELIMINACIÓN DE LOS TRABAJOS ORNAMENTALES, ES DECIR, LA RETÓRICA, LOS VERSOS GRANDILOCUENTE, EL CONFESIONALISMO. FUE UNA POESÍA ESCÉPTICA QUE NO BUSCABA TRANSMITIR UN MENSAJE IDEOLÓGICO POSITIVO. SU OPUSO A LAS ANÉCDOTAS, A LA PRÉDICAS, A LA POESÍA NARRATIVA. DEJA DE LADO LO SENTIMENTAL. ESTÁ HECHA CASI ENTERA A BASE DE METÁFORAS. ES UNA POESÍA QUE ROMPÍA EL DISCURSO LÓGICO.
- ÉNFASIS EN LAS PERCEPCIONES FRAGMENTARIAS, EN LA SIMULTANEIDAD Y VELOCIDAD EN LAS IMÁGENES. BUSCABA LA POESÍA PURA Y EN ESO CONTRADECÍA LA POESÍA CON MENSAJE SOCIAL. EL ÚNICO ESTADO EFECTIVO QUE ACEPTÓ FUE EL CONFUSO PRODUCTO DE SENSACIONES DISTINTAS Y EL GENERADO POR LA IRONÍA.
- POESÍA EXTREMÁDAMENTE SUBJETIVA E INDIVIDUALISTA.
- BÚSQUEDA DE LA SÍNTESIS DE DOS O MÁS IMÁGENES EN UNA, ENSANCHANDO DE ESE MODO LA FACULTAD DE SUGERENCIA. ESTO HACÍA QUE FUERA UN MOVIMIENTO MUY RECEPTIVODE TODO LO QUE FUERA NOVEDAD Y A LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS PROPIOS DEL DESARROLLO DE LA TÉCNICA.
- EL PASADO ES TOMADO EN CUENTA COMO UN ANTECEDENTE, PERO NO COMO ALGO QUE TENGA VIGENCIA. ES INTERESANTE DESTACAR LA OPINIÓN QUE BORGES TIENE EN 1921 DE LA POESÍA DE DARÍO: “LA BELLEZA RUBENIANA ES YA UNA COSA MADURADA Y COLMADA, SEMEJANTE A LA BELLEZA DE UN LIENZO ANTIGUO, CUMPLIDAY EFICAZ EN LA LIMITACIÓN DE SUS MÉTODOS Y EN NUESTRA AQUIESCENCIA AL DEJARNOS HERIR POS SUS PREVISTOS RECURSOS, PERO NO POR ESO MISMO ES UNA COSA ACABADA, CONCLUIDA, ANONADADA”.
- POESÍA UN POCO HERMÉTICA, CRÍPTICA, SE ALEJA DE LA VIDA OBJETIVA PARA REFUGIARSE EN LA INTERIORIDAD DEL POETA. QUIERE SER SÍNTESIS, EMOCIÓN PURA Y DESCOLOCABA AL LECTROR TRADICIONAL COMPRENDIÉNDOLO CON SUS IMÁGENES TRADICIONALES.
- LAS CATEGORÍA FILOSÓFICAS O IDEOLÓGICAS QUE SUSTENTAN ESTA POESÍA ESTRIBAN EN UN NIHILISMO QUE LOS LLEVÓ A OPONERSE A LOS GRUPOS LITERARIOS DE IZQUIERDA.
Ø ANDRÉ BRETON (SURREALISMO).- (TINCHEBRAY, FRANCIA, 1896 – PARÍS, 1966)
ECRITOR FRANCÉS. PARTICIPÓ DURANTE TRES AÑOS EN EL MOVIMIENTO DADAÍSTA, AL
TIEMPO QUE INVESTIGABA EL AUTOMATISMO PSÍQUICO A PARTIR DE LAS TEORÍAS DE
CHARCOT Y FREUD SOBRE EL INCONSCIENTE, QUE HABÍA DESCUBIERTO DURANTE SUS ESTUDIOS
DE MEDICINA. POR ÚLTIMO, EN 1924, ROMPIÓ CON TRISTÁN TZARA, ACUSÁNDOLE DE
CONSERVADURISMO, Y ESCRIBIÓ EL TEXTO FUNDACIOAL DE UN NUEVO MI}OVIMIENTO, EL
MANIFIESTO DEL SURREALISMO.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SURREALISMO:
-
UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
DEL SURREALISMO ES QUE LOS SENTIMIENTOS Y LAS IDEAS PROPIAS SON LA RESPUESTA A
TODO, ESTA CORRIENTE EXPRESA QUE LA IMAGINACIÓN DEBERÍA SER LA MUSA QUE TODOS
LOS ARTÍSTAS UTILIZARAN.
-
EL SURREALISMO ES UN ARTE QUE A LA FECHA SE BASA EN EL EROTÍSMO, DE
MANERA QUE PUEDE SER CONSIDERADO INCLUSO VULGARPOR NO TENER PUDOR, SIN EMBARGO,
AUNQUE E SU UEGE FUE MUY JUZGADODEBIDO A LA ÉPOCA, HOY EN DÍA ES UNA CORRIENTE
QUE SE CONSIDERA MUY ESTÉTICA.
-
EL SURREALISMO MANEJA UN HUMOR NEGRO Y BURLA EN ESPECIAL HACIA AQUELLAS
PERSONAS QUE TIENEN EL PODER, SEA EL GOBIERNO, LA IGLESIA O LAS CLASES ALTAS.
ESTE ELEMENTO SE DEMUESTRA PRINCIPALMENTE DE FORMA ESCÉNICA.
-
SE DIVEDE EN DOS CORRIENTES: EL SURREALISMO FIGURATIVO QUE ENFATIZA SITUACIONES
O IMÁGENES POR MEDIO DE LÍNEAS Y CURVAS EXAGERADAS, MIENTRAS QUE UTILIZA
COLORES MODERADOS, Y EL SURREALISMO ABSTRACTO, POR SU PARTE, BUSCA AINTICIPARSE
A LO QUE PUEDE PASAR, ES DECIR, SER ESPONTÁNEO, MUCHO MÁS LIBERAL Y FUERA DE
SENTIDO ALGUNO, ESTA FORMA DEL SURREALISMO UTILIZA COLORES MUY BRILLANTES
AUNQUE SUELE UTILIZAR EN MAYOR CANTIDAD LOS TRES PRIMARIOS, ROJO, AZUL Y
AMARILLO.
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